jueves, 2 de abril de 2009

Baños de la Marrana - Isla Plana


Baños de la Marrana en Isla Plana

En la punta que hay frente al islote que da nombre a la población, Isla Plana, encontramos las ruinas de unas instalaciones termales que tienen una curiosa historia, acorde con su singular nombre. La leyenda popular arranca en los últimos años del siglo XIX, cuando una escuchimizada cerda vagaba libremente por el pueblo, sin que su dueño la alimentase por sus débiles condiciones. Esta escuálida marrana se aficionó a ir a la playa para revolcarse en los cálidos lodos que surgían frente a la isla. La cerda empezó a mejorar notablemente y la gente del pueblo atribuyó esta espectacular recuperación a los baños de lodo que tanto frecuentaba el animal.
Así, pronto empezaron a acudir al lugar los pobladores de la zona, con la intención de calmar determinados males que les aquejaban. Hasta que en 1901 se inauguraron unas instalaciones termales, que serían conocidas popularmente como "Baños de la Marrana".
En 1999 los baños fueron declarados Bien de Interés Cultural y en la actualidad se están recuperando como yacimiento arqueológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario